Permítanos ayudarle a encontrar su nuevo hogar

Con nuestro conocimiento, usted tendrá un agente especializado a su lado en todo momento. Usted será nuestra prioridad durante todo el proceso de búsqueda y compra.

En una primera toma de contacto, repasaremos sus deseos, necesidades y requisitos de vivienda. Al encontrar la casa más adecuada, llevaremos a cabo las negociaciones en su nombre y repasaremos el contrato con usted antes de firmarlo. Incluso después de la compra, permanecemos a su servicio para cualquier problema o pregunta imprevista.

Para obtener una información detallada, lea nuestro paso a paso a continuación. ¿Alguna pregunta en algún momento? ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!

PREVIO A LA FIRMA

Nuestra labor como agentes inmobiliarios, es la de supervisar y controlar que todo lo concerniente a la situación del inmueble esté en regla. Es por ese motivo que RCQ Properties hace siempre un control previo de las viviendas que comercializamos, para asegurarnos de que no haya ningún problema legal a la hora de escriturar, llevando a cabo las siguientes acciones:

Comprobación de la Titularidad:

La Nota Simple o la escritura de propiedad, corroborará quien es el propietario/a actual. Todos los titulares que aparecen en los anteriores documentos, son los que deben suscribir el contrato de compraventa.

Cargas y deudas:

la Nota Simple actualizada del inmueble, figurarán las cargas de la vivienda si las hubiera.

 

PROCESO EN LA COMPRA DE SEGUNDA MANO:

1. Planificación

Durante la planificación, repasaremos sus criterios y deseos. El área, el tamaño de la propiedad y el estado de la propiedad. Le guiaremos a través del proceso de compra.

2. Búsqueda

No hay necesidad de navegar por Internet en busca de su propiedad ideal. Buscaremos la propiedad que se adapte mejor a sus demandas a través de nuestra extensa red de colaboradores. No sólo sabemos dónde buscar, sino que tenemos acceso a las propiedades antes de que aparezcan en los diferentes portales publicadas. ¡Déjenos llevarle a los lugares correctos!.

3. Visita:

Es hora de ver las viviendas que ambos consideramos adecuadas. Haremos todo lo posible para ayudarle en todas sus visitas, para asegurarnos de que reciba un recorrido completo y obtenga todas las respuestas a sus preguntas. Haremos una investigación exhaustiva de las propiedades que más le interesen.

4. Financiación:

Es importante conocer previamente la situación financiera particular, ya que puede ser determinante a la hora de realizar la compra. En caso de necesitar formalizar una hipoteca, le ofreceremos asesoramiento hipotecario cuando sea necesario. Hay distintas opciones dentro de la diversidad de entidades financieras. Generalmente se puede optar al 80% del valor de tasación, aunque puede variar según las condiciones financieras particulares.

5. Negociación:

¿Le gusta el lugar? Comenzaremos el proceso de negociación y trabajaremos para conseguirle el mejor precio para la propiedad.

6. La reserva:

Es un documento previo al contrato de arras que se firma en el momento de la decisión de compra, para “pasar oferta” a los propietarios. Se hace entregando una cuantía que oscila entre los 500 € y los 1.000 €.

7. El contrato de arras o compraventa:

Este contrato es el compromiso en firme de compra y venta. Debe recoger entre otros:

• Datos de ambas partes (compradores y vendedores).

• Datos de la vivienda (dirección, número de finca registral, cargas, etc.). Siempre se acompaña en el contrato de arras, Nota Simple actualizada del inmueble.

• Precio de venta, cantidades entregadas en concepto de reserva y lo que quedará por pagar en el momento de la escritura.

• Plazos marcados para la entrega de cantidades a cuenta y para la fecha de escritura. Las cantidades entregadas en concepto de reserva suelen ser del 10% del valor de la vivienda. Si se ha entregado dinero en el momento de la reserva, esta se descontará de lo que quede pendiente y solo se abonará el resto. Es importante saber que, en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato, la parte compradora puede perder el dinero entregado, mientras que, si lo hace la parte vendedora, deberá abonar el doble de lo entregado.

8. La escritura:

Una vez estén resueltos todos los trámites, se tendrá que fijar una fecha para la firma. La notaría la escoge el comprador, salvo acuerdo entre las partes.

¿Qué debe aportar el comprador?

• DNI o NIE.

• Cheque o cheques bancarios (dependiendo si hay cancelación hipotecaria).

• Información sobre la hipoteca contratada (si la hay).

• Capitulaciones matrimoniales, en caso de separación de bienes.

¿Qué debe aportar el vendedor?

• Contrato de compraventa

• Nota simple actualizada

• Certificado de eficiencia energética

• Carta de cancelación hipotecaria (en caso de tener constituida una)

• Certificado al corriente del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

• Certificado al corriente de tasas e impuestos municipales (basura y residuos).

• Certificado de la Comunidad de Propietarios indicando que no existe deuda pendiente (en caso de que haya comunidad constituida).

• Llaves de acceso a la vivienda y anejos.

• Comprobante del último pago de suministros (luz y agua).

Nota:

Siempre es más interesante hacer un cambio de titularidad de los suministros, ya que resulta más ventajoso que la contratación de un alta nueva. Para ello, es importante que los suministros estén activos y al corriente de pago. De ser posible, RCQ Properties gestionará (para beneficio de los compradores), la continuidad del alta de los mismos con los actuales propietarios hasta la transmisión del inmueble.

Durante los días previos, el notario comprobará toda la documentación que se le habrá remitido con anterioridad y redactará el borrador de la escritura para que pueda ser revisada detenidamente. Además, el día de la escritura, el notario se asegurará de que la operación cumple con la legalidad y comprobará toda la documentación y aspectos relevantes, la leerá en voz alta y explicará la misma, se firmará y se realizará la entrega de llaves.

Una vez finalizado el proceso, la misma notaría se encargará de enviar la escritura al registro de la propiedad, para que se inscriba la vivienda con la nueva titularidad.

9. La propiedad

¡Ahora es el feliz dueño/a de una nueva casa! Felicidades. Seguiremos en contacto para garantizar que todo funcione sin problemas. Estaremos aquí para ayudarle en cada próximo movimiento con su propiedad, ya sea expansión o renovación.

CUANTO CUESTA COMPRAR UNA VIVIENDA EN ESPAÑA

La compra de una vivienda conlleva una serie de gastos. Hay que tener en cuenta que se necesitará aproximadamente un 12.5% del valor de la vivienda para formalizar la compraventa. Este porcentaje se divide de la siguiente manera;

• ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales): aplicable a la compra de segunda mano y variando según comunidades autónomas entre el 6% y el 10%. En la comunidad Valenciana está estipulado al 10%.

• Honorarios notaría y gestoría: aproximadamente el 1% del valor de la vivienda.

• Inscripción en el registro de la propiedad: cantidades sujetas a lo especificado en el Real Decreto 1427/1989, variando entre el 0.20% y 1.75% del valor de la vivienda. • AJD (Actos jurídicos documentados): según cada CCAA entre el 0.5% y el 1.5%.

• En caso de necesitar un préstamo hipotecario, se debería consultar con la entidad bancaria, ya que estos pueden variar dependiendo de los gastos de formalización de la hipoteca, apertura, tasación y honorarios de la notaría para la escritura de la misma.

 

PROCESO EN LA VENTA DE SEGUNDA MANO:

Usted tiene la propiedad, nosotros tenemos el conocimiento y la experiencia. Con nuestra orientación se asegurará la venta de su inmueble al mejor precio, asesorándole con profesionalidad a lo largo del proceso. Desde la reunión introductoria hasta la clausura ante notario, estaremos a su servicio.

Permítanos manejar los aspectos administrativos, legales, financieros y técnicos entre otros que se derivan de la venta de su propiedad.

Para conocer el proceso, lea nuestro paso a paso a continuación para obtener más información. Cada uno de estos pasos se adaptará completamente a sus necesidades.

¿Alguna pregunta? ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!

1. Planificación

Durante la planificación, repasaremos sus expectativas y necesidades. Le llevaremos a través del proceso de venta de su propiedad y le mostraremos cómo podemos ayudarle, en cada paso. Nos aseguraremos de no excluir nada y de proporcionarle toda la información que necesite para comercializar su propiedad.

2. Viabilidad

Visitaremos su propiedad y determinaremos la valoración de la misma, teniendo en cuenta aspectos tales como sus características, estado de la propiedad y su ubicación. La optimización de su inmueble garantizará el mejor resultado, por lo que también podríamos recomendar correcciones o renovaciones menores.

Gestionaremos la venta de su propiedad con el cuidado que merece, asegurando que maximizamos su valor y garantizando un proceso sin problemas.

3. Promoción

Una vez obtenida la gestión de su propiedad, procederemos a la realización de fotografías, confeccionaremos descripciones elaboradas y repasaremos la estrategia de comercialización de su propiedad, incluyendo todos los rasgos únicos y otros beneficios clave. RCQ Properties se asegurará de que su propiedad se comercialice de la manera correcta, a través de los canales en línea adecuados.

4. Visitas

Planificaremos y organizaremos las visitas para todos aquellos interesados. A lo largo de la venta nos mantendremos en contacto con usted y estaremos a su disposición manteniéndole informado con regularidad.

5. Negociación

Comenzaremos el proceso de negociación y trabajaremos para conseguirle el mejor precio para la propiedad.

6. Cierre

Habiendo acordado el precio y las condiciones, el contrato será redactado, aprobado y firmado. Nos aseguraremos de que todos los acuerdos se comuniquen y registren.

7. Firma

Nos encargaremos de entregar todos los documentos requeridos a notaria, para fijar una fecha de firma y así finalizar la venta.

¡Felicitaciones por la venta de su propiedad!

CUANTO CUESTA VENDER UNA VIVIENDA EN ESPAÑA

La venta de una vivienda conlleva una serie de gastos que el propietario debe asumir.

• IBI (Impuesto de bienes e inmuebles): se abona de forma anual y lo asume el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero del año en que se produzca la transmisión. Dicho impuesto varía según municipios.

• La Plusvalía Municipal: es un impuesto que se abona según el valor del terreno y no de la vivienda. Como en el caso del IBI varía en los distintos municipios, pero se calcula en función del valor catastral del terreno, los años transcurridos entre la compra y la venta de la casa y el tipo de gravamen que no suele superar el 3,5%. Es posible que se pueda disfrutar de algunas bonificaciones que reducirían su importe final. Hay una excepción y es en el caso de que la venta se produjese por un valor inferior al de compra, donde el vendedor estaría exento del pago.

• Plusvalía en Renta (IRPF): se abona cuando se obtienen beneficios por la venta de un inmueble y rondan entre el 19% y el 23%. Estos porcentajes se aplican en función de la cuantía del incremento patrimonial.

• Certificado de eficiencia energética: incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda y es obligatorio para la venta o alquiler desde el 1 de junio de 2.013.

• Gastos notariales: dependiendo de por cuánto se venda la casa. Los mismos están regulados legalmente desde 1989, aunque algunos notarios optan por realizan algún descuento que les permite la ley.

• Cancelación hipotecaria: solo en el caso de que haya una constituida y no cancelada, se deberán aplicar los porcentajes de cancelación sobre la deuda pendiente.

Datos personales
Datos del inmueble